¿Qué es la endodoncia?
La endodoncia es la parte de la odontología relacionada con el diagnóstico y tratamiento de las lesiones radiculares. Los dientes que requieren endodoncia son aquellos con caries muy profundas, fracturas o infección del nervio. Se trata de una técnica que nos permite salvar dientes que de otra manera fracasarían.
El propósito de nuestro trabajo es preservar las piezas dentales ya que siempre tendrán mejor pronóstico que un implante. Se trata de un tratamiento que en la mayoría de los casos se lleva a cabo en una sola sesión, aunque es posible que en determinadas circunstancias se haga en tiempos separados.
Aquellos pacientes que han tenido un golpe fuerte en los dientes, dolor agudo o caries sin tratar pueden tener afectados los vasos sanguíneos y el nervio dentro de los dientes. Una excesiva sensibilidad a frío y calor también puede ser indicativo de necesitar una endodoncia.

realizacion-endodoncia

Pasos de una endodoncia
El primer paso será un diagnóstico adecuado y para ello se necesitará una radiografía del diente afectado. Tras ello procederemos a anestesiar la zona y aislarla del resto de la boca lo cual permite conservar la zona limpia y desinfectada.
A continuación se hace una pequeña abertura en la superficie del diente que deje el nervio accesible al endodoncista y se procederá a la localización del número de conductos y a su limpieza.
Cuando hemos eliminado el tejido infectado y el diente y sus raíces se encuentran perfectamente limpios debemos rellenar el diente con un material Biocompatible llamado gutapercha que se mantiene sujeto gracias a un cemento adhesivo. El mejor sistema hoy día para realizar este relleno es con gutapercha caliente, sistema con el cual se trabaja en Delgado & Delgado.
Una vez el sellado de conductos se ha realizado debemos reponer la parte rota del diente, y para ello contamos con incrustaciones si la rotura no es excesivamente grande, o será necesario una corona que permita redistribuir las fuerzas de masticación, si nos encontramos con una pérdida de más del 50% del diente.

CERRAR